Por John Valera, PMP®
La certificación PMP® del PMI, lo acredita al ser reconocido porque tiene la experiencia y maneja los conocimientos mínimos requeridos por el PMI, para reconocerlo como “Gerente de Proyectos Profesional”. Para optar por la certificación PMP® del PMI, se requiere cumplir con ciertos requisitos curriculares, por una parte, y por la otra, aprobar un examen de conocimiento.
REQUISITOS CURRICULARES MÍNIMOS
Si posee un título universitario de tercer nivel:
Si posee educación a nivel medio o equivalente:
Muchas personas fallan en la prueba por falta de experiencia en la gerencia de proyectos de mediana y gran complejidad. Se ha demostrado que mientras mayor sea su experiencia en el manejo de proyectos de envergadura, más serán las probabilidades de aprobación del examen, dado que la generalidad de las preguntas ha sido redactada desde la perspectiva del que maneja proyectos mayores.
¿Sabe Ud. suficiente de Gerencia de Proyectos como para tomar el examen?
De acuerdo a algunos autores, Ud. necesita aprender más acerca de Gerencia de Proyectos, si en sus proyectos experimenta dos a más de los siguientes problemas:
Su nivel de conocimiento debe ser tal que Ud. pueda entender y haya aplicado a cabalidad los conceptos siguientes:
Si Ud. no se siente suficientemente familiarizado con esta terminología, le recomendamos que comience con una formación básica en Gerencia de Proyectos, para luego continuar a la certificación. Si este es su caso, le sugerimos que tome nuestro curso «Gerencia de Proyectos Vision Integral» en nuestra academia IIGP Virtual.
En términos generales, el programa de preparación para la certificación, se centra en alinear los conocimientos de Gerencia de Proyectos del asistente, con las indicaciones y conceptos manejados por el PMI, así como el desarrollo de las técnicas adecuadas para incrementar las probabilidades de manejar adecuadamente el examen. Este no es un curso de Gerencia de Proyectos, aunque se manejen y discutan elementos teóricos de la materia. En ese sentido, el programa le puede ayudar a cerrar algunos elementos de conocimiento teórico, pero si tiene mayores debilidades conceptuales, se recomienda tomar primero formación básica en el área de su debilidad.
Finalmente, la certificación puede perderse, si Ud. no es capaz de demostrar que mantiene una actividad constante de trabajo y evolución en Gerencia de Proyectos.
Para aumentar sus probabilidades de éxito, le sugerimos que se suscriba a nuestro «Programa de Estudio Certificación PMP® / CAPM®» en nuestra academia IIGP Virtual, para colaborarles con el logro de sus objetivo personal y profesional.